c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED
Seguinos

La previa de cursar SFMA

La curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo, dos cuestiones claves de todo profesional que quiera avanzar y continuar perfeccionándose. Recientemente estuvimos en la ciudad de Santiago de Chile dictando SFMA y por ello que me surgió compartir algunas preguntas “la previa” de todo curso.

𝐒𝐅𝐌𝐀, es una evaluación funcional y selectiva del movimiento y lo que busca justamente es evaluar el movimiento y lo hace a partir de distintos patrones para luego poder ir cada vez más profundo y de forma selectiva, siempre manteniendo la relación movilidad / estabilidad para poder determinar la causa o causas del problema.

Durante muchos años de desarrollo y conocimiento SFMA pudo llegar a descubrir porque un problema está relacionado directamente con un movimiento, y como casi todos los problemas musculo esqueléticos tiene una causa biomecánica de SFMA que es el indicado.

𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍𝐄𝐒 ¿Puedo asistir a un curso de SFMA, cuales son los requisitos?
El mismo va dirigido a todo profesional de la salud que se dedique a musco esquelético y movimiento, y sobre todo quiera diferenciarse del resto de los profesionales.

¿Que realizo primero FMS o SFMA, en que se diferencian? Para los principiantes de la materia, la diferencia básica reside en que SFMA es parte de un sistema por ende permite surfear la curva hacia cada vez cuestiones relacionadas con el movimiento más complejas en el caso de que la persona evolucione favorablemente.

Pertenece a la familia de Functional Movement Systems, SFMA se caracteriza por integrar un rozamiento en base al movimiento y rápidamente poder encontrar soluciones a través del movimiento en el caso que este fuera necesario.
Sería como un GPS que siempre te dice la mejor manera de llegar al destino que tanto quieres, en este caso no tener dolor con movimiento y poder moverte cada vez mejor.

𝐅𝐌𝐒 / 𝐒𝐅𝐌𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐀𝐂𝐓𝐔𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 – Al terminar cada curso y con ganas de ya aplicar el sistema, los participantes me preguntan ¿Cuál es el crecimiento de FMS y su evolución/actualización año a año?

Yo en lo personal veo un futuro que de a poco va cambiando, desde la mentalidad, la forma de pensar, de evaluar y sobre todo de comunicarse de cada fisioterapeuta. Yo estuve de ese lado sin saber cuál iba a ser la próxima tendencia y como saber si lo que hacía estaba bien o mal.

Siempre tenía esa pregunta de cabecera ¿Debe existir algo mas en todo esto? Y de a poco la curiosidad, la lectura y la inquietud me llevó a conocer FMS / SFMA, sé que a mucho en Sudamérica pasan por esta misma situación que yo pasé hace mucho años.

Si hago un balance tengo que decir que es cuestión de tiempo y de curva de aprendizaje, hoy en Argentina está avanzado, y nuestros hermanos Chilenos están generando una muy buena base con tremendo profesionales. La expansión será a nivel Latinoamérica y estamos trabajando para ello.

𝐔𝐍𝐀 𝐄𝐕𝐀𝐋𝐔𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐏𝐑𝐄𝐅𝐄𝐑𝐈𝐃𝐀- Dentro de las evaluaciones de SFMA, soy partidario de los patrones de rollido, y si bien me llevó tiempo entenderlo, en el nivel más básico del este movimiento pude encontrar casi todos los movimientos básicos que un ser humano puede realizar en su vida cotidiana.
Capacidad de poder moverse = movilidad.
Controlar y disociar su cuerpo = estabilidad.

𝐔𝐍 𝐄𝐉𝐄𝐑𝐂𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐏𝐑𝐄𝐅𝐄𝐑𝐈𝐃𝐎 – Si tendría que elegir algún ejercicio preferido sería la combinación de Chop y Lift, lo uso bastante ya que permiten una gran variabilidad de integración de las cadenas de movimiento, y al mismo tiempo generar estabilidad y movilidad.

𝐐𝐔𝐈𝐄𝐑𝐎 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐙𝐀𝐑 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐆𝐔𝐍𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀- Lo primero seria poder leer el libro de MOVEMENT. También tener la posibilidad de poder asistir a algún seminario de alguien que este certificado para verlo en vivo. Personalmente creo que es la combinación perfecta la lectura y ver una práctica, luego continuar con formaciones para certificarse profesionalmente y pertenecer a FMS y SFMA. Yo empecé primero por SFMA por curiosidad, y se puede comenzar por el gusto de cada profesional

𝐋𝐄𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐎𝐁𝐋𝐈𝐆𝐀𝐃𝐀, 𝐀 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐈𝐑 – El comienzo es nutrirse de FMS que es el Screen o por SFMA directo ya que la formación e información es dinámica.
Para seguir recomiendo a colegas y amigos de la materia.
Greg Rose – Gray Cook – Phil Plisky – Kile Kiesel – Greg Dea – Michele Dresser – TPI – FMS

𝐀𝐆𝐑𝐀𝐃𝐄𝐂𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐌𝐈𝐍𝐎 -Tengo la posibilidad de recorrer y seguir expandiendo todo mi conocimiento con profesionales experimentados o que recién arrancan, y me emociona muchísimo las ganas de aprender el sistema.
Sinceramente soy un agradecido de poder conocer semejantes personas a diario con humildad y ganas de ser mejores profesionales día a día.

 

Post relacionado

¿Por qué realizar el Nivel 1 de SFMA?