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Progresión de entrenamiento performance con mis atletas

¿Cómo realizar una progresión de entrenamiento paso a paso cuando se trata de alto rendimiento?

Quiero explicarles brevemente cómo desarrollo una progresión de performance con mis atletas.
Evaluamos a nuestro atletas con sistemas de evaluación de Functional Movement Sistem (FMS) chequeando sus patrones de movimiento fundamentales con FMS y desglosamos con SFMA en el caso necesario llegar al por que del problema si el atleta tiene dolor.

Después testeamos con Plataforma de Fuerza de la marca Involution para obtener datos relevantes.

Con toda esta información organizarnos el trabajo según los datos que tenemos de las evaluaciones y desarrollarlo en las diferentes fases del entrenamiento que vamos a surfear, pudiendo ser desde niveles fundamentales hasta potencia.

El objetivo en cada fase es mejorar tanto las áreas de movilidad y estabilidad, pasando por fuerza y potencia hasta las destrezas de movimiento, con el fin último de aumentar el rendimiento del atleta.

El Objetivo principal es mejorar el rendimiento a través de la educación y estimulo de los atletas. Esto se logra a través de los diferentes sistemas para monitorear e interactuar con ellos.

Se ve que cuando un atleta tiene datos de lo que le pasa los resultados son superiores.

Estas programaciones semanales están balanceadas y se expresan a través de lo que me gusta llamar el Big 8 de Exos Education.

El objetivo es que la suma de todas los componentes del sistema de entrenamiento donde cada una de esas partes se relaciona e integra con la siguiente. 
No es necesario usar todas todo el tiempo y cumplen una función específica a la hora de un correcto entrenamiento y que pasare a detallar a continuación

1.Preparación del Pilar: trabajamos a partir de la información de FMS para a través de ejercicios de tejido blando con elementos, ejercicio de movilidad y luego de estabilidad mejorando condiciones individuales.

2.Preparación del Movimiento: es una secuencia de ejercicios que se inicia con activación de cadera y va aumentando en complejidad e intensidad, teniendo relación y continuación con las destrezas del movimiento.

3.Pliometría: usado como un activador desde el punto de vista neurológico y desde el punto de vista muscular potenciador y a la vez sirve para disminuir riesgo de lesiones.

4.Pelota Medicinal: Activación de las cadenas cinemáticas de movimiento y expresión de potencia a través de de patrones.

5.Destreza del Movimiento: Basados en las necesidades del deporte y a partir de los componentes lineales y multidireccionales.

6.Fuerza y Potencia: Basado en las demandas de los deportes y en las evaluaciones, vemos los puntos a reforzar usando diferentes métodos de entrenamiento a partir de patrones de movimientos.

7.Desarrollo de Sistemas Energéticos: A partir de lo evaluado poder ver cual es le punto mas débil del atleta y en relación a las demandas del deporte, potenciarlo sin olvidar el resto de los sistemas energéticos.

8.Regeneración: “NO PODÉS ENTRENAR DE LO QUE NO PODÉS RECUPERARTE”.
Por esto es de suma importancia la regeneración desde la nutrición, el descanso, el trabajo de tejidos y movilidad.

¿Cómo saber si le dimos los movimientos correctos o las cargas?
Reevaluando, de esta manera puede ajustar

¿Cuándo reevaluar?

Hoy tenemos la posibilidad de poder tener pequeñas evaluaciones diarias con cuestionarios y a través de indicadores neuromusculares de preparación. Pero si lo podes reevaluar en tu planificación.

¡Espero que te haya gustado e interesado!

Coach Performance – Rodrigo Araya