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Preparación de Pilar Alto Rendimiento

Preparación del movimiento en alto rendimiento

Preparación de pilar previo a un estimulo de alto rendimiento deportivo. 

Con nuestro atleta Cristian Cortes realizamos una preparación del pillar en su parte de movimientos de estabilidad. 
Previamente siempre se debe cubrir tejido blando y movilidad como parte del proceso del desarrollo de la preparación del pillar.

Definimos Pillar como las partes (tronco, cintura escapular / hombros y cintura pélvica / caderas ) donde debemos tener movilidad y estabilidad en correcto balance para los patrones de movimiento que debemos realizar desde baja a alta intensidad. .

Tuvimos el desafío de poder relacionar el deporte en este caso básquet, evaluación previa a partir de FMS y SFMA y las necesidades de capacidad de nuestro jugador.

Nuestro ejemplo a continuación (video IGTV en Instagram @royaraya ) constan de una primera progresión de la postura de 8 meses (DNS @dns_latinoamerica) posición a partir de la cual se realiza una activación de hombro y cintura escapular a partir del empuje hacia el piso y el mismo tiempo estabilidad de tronco ya que se debe mantener la postura y bisagra a nivel de cadera.

Desde el movimiento anterior si nuestro atleta es competente en integración de movimientos progresamos a cuadrupedia sin contacto de rodillas lo cual pone en demanda control de caderas, tronco (relacionando columna lumbar y pelvis a columna dorsal) y hombros.

Podemos generar un incremento de esa activación con feed back.

En una ultima progresión el atleta vuelve a girar sobre su eje para quedar en posición de plancha invertida donde ahora la cadera, tronco y hombros quedan en extensión (al revés que en cuadrupedia que estaban en triple flexión) y partir de dicha posición de desarrolla un patrón de disociación de miembros inferiores.

De esta manera buscamos trabajar en todos los planos del espacio para nuestro atleta para la sesión del día.

Recordar que esto depende de lo que evaluamos en nuestro atleta y la competencia de movimiento actual.
También recordar de el énfasis de la sesión de entrenamiento y/o competencia.

Link de video: https://bit.ly/3q7Iue4